¿Qué es el branding y porqué es tan importante para tu empresa?

El Branding es la disciplina que se encarga de definir, identificar, y diferenciar una empresa, un producto o servicio, de otro igual dentro de su categoría por medio de una marca. El branding abarca todas las facetas de creación y gestión de una nueva marca, desde la definición, el posicionamiento y la estrategia, pasando por el diseño de su imagen visual y elementos comunicativos, hasta su activación y posterior mantenimiento constante.

Todas las empresas tienen una marca, el impasse lo marcan aquellas que tienen la convicción de que la marca es el motor que mueve su negocio, esto diferencia las empresas de éxito del resto. Cuando una marca está bien definida y se sostiene sobre unos valores sólidos, el público la termina asociando como una marca líder, como un referente dentro de la categoría en la que se encuentra y esto, inevitablemente, termina redundando en los beneficios que la empresa obtiene, simplificando los procesos de toma de decisiones en la compra y creando relaciones que aseguran la fidelidad del consumidor en el futuro. Por lo tanto, descuidar tu marca equivale a descuidar tu empresa.

En las últimas décadas hemos sido testigos de cómo la revolución tecnológica cambió nuestra forma de vida, nuestra forma de comunicarnos y nuestra forma de consumir productos. La disrupción creada con la llegada de la era digital fraguó nuevos mercados digitales y nuevas necesidades para las marcas. Elegir un producto ya no es una cuestión de precio o del propio producto en sí, ahora es una cuestión del “porqué del producto”, de cómo nos hace sentir cuando lo consumimos y del imaginario que crea en nuestra mente. A esto, debemos sumarle que tenemos tal cantidad de información al alcance de nuestra mano, que el branding se convierte en el elemento diferenciador que inclina la balanza en la elección de un producto u otro. Más que nunca, la marca y todo su universo visual y emocional son el gancho que logra suscitar el deseo del consumidor.

“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”. Oscar Wilde

En este sentido el “branding”, o proceso de creación y gestión de marcas, es una práctica esencial en el desarrollo de la estrategia de negocio de cualquier compañía. Pero la creación de una marca es un proceso complejo que exige la colaboración de una agencia de branding especializada que pueda desarrollar todas sus fases, desde los elementos tangibles y visuales hasta las activos intangibles y más emocionales.

Entre las fases de creación de una marca resumimos brevemente cinco grandes grupos.

Auditoría de Branding.

Es el punto de partida tanto en la creación de una nueva marca, como en el rediseño de una existente. La auditoría consiste en el análisis y diagnostico de la marca y el entorno por el que va a transitar.

Posicionamiento.

Puede ser racional (tangible) si posicionamos nuestra marca por precio o por el producto, o bien podemos optar por un posicionamiento emocional (intangible) si posicionamos nuestra marca por el diseño o el servicio. Hay que tener en cuenta que el posicionamiento es clave en la creación de una marca, puesto que, una vez creada una percepción en la mente de los consumidores, el cambio de posicionamiento posterior requerirá un esfuerzo mucho mayor.

Definición

Es el manifiesto de marca. Proceso que define quién es la marca, hacia donde se dirige y cuáles son sus metas, misión-visión-valores, personalidad, tono, …

Diseño.

Proceso de creación visual de la marca, es la parte creativa y tangible de la marca. Es la creación del logotipo, naming, elección de la paleta de colores corporativos, tipografías, material publicitario, …

Activación de la marca.

Una vez concluido el proceso de creación de la marca, empieza el de activación. Necesitamos comunicar esa nueva marca a las audiencias. Normalmente este proceso no tiene un periodo de tiempo establecido y varía en función de la empresa, los recursos y la categoría en la que se establece la marca. Pero sin duda, si tienes una marca, tienes que comunicarla.

Una marca es una promesa de lo que podemos esperar de un producto, algo único y excepcional, beneficios funcionales y valores emocionales. Por eso, las compañías que están invirtiendo en sus marcas, están invirtiendo en su futuro porque una marca por sí sola no es una garantía de éxito, pero aleja a tu empresa del fracaso.

Branding, el gran aliado que te acerca el éxito.

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