La comunicación es el proceso que consiste en intercambiar información. Los grandes avances en comunicación tienen en común el hecho de que la información se transmite de una forma más fácil y rápida entre las personas, y esto implica grandes avances para la humanidad: desde las pinturas rupestres, la escritura, el papel, la imprenta,…hasta internet.

Internet ha sido, sin lugar a dudas, la gran revolución en cuanto a la instantaneidad y la capacidad de producción de información, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede generar información al instante y transmitirla a millones de personas en todo el mundo. Esto supone una capacidad de creación y de acceso a la información como nunca antes habíamos visto. En este nuevo modelo, las marcas se ven obligadas a transformar su modo de comunicación para conectar con sus usuarios.

El marketing tradicional se basaba principalmente en las 4P: product, price, promotion y place (producto, precio, promoción y distribución). La marca exponía y hablaba sobre sus productos y los usuarios decidían si los consumían o no, se producía una comunicación unidireccional.

Con la llegada de la web 2.0 el marketing tradicional también ha evolucionado hacia el marketing 2.0, ahora esa comunicación que se establece entre la marca y el usuario es una vía de doble sentido, la marca propone y escucha mientras que el usuario escucha y propone. El marketing evoluciona así de las de las 4P a las 4C: consumidor, coste, conveniencia y comunicación. Las marcas necesitan comunicarse con el usuario más que nunca.

Yo soy quién consume tu producto, y por tanto, quien más sabe de él. ¡Pregúntame mi opinión!

Internet ha creado nuevos canales y nuevas necesidades, vivimos conectados a la red y por eso las marcas tienen que adaptarse a esta nueva forma de comunicación y de consumo de información. Es por ello que las marcas están obligadas a ofrecer soluciones que llamen la atención de sus usuarios, están obligadas a crear comunidades en torno a sus productos, a generar contenidos de calidad que atraigan a sus usuarios y crear una conexión estable y duradera en el tiempo.

Escuchar a los usuarios y comunicarse con ellos es algo que puede aportar numerosos beneficios a la marca. Transmitir de forma clara los valores y beneficios que la marca aporta es una tarea fundamental en el proceso comunicativo y que ayuda a generar una mejor experiencia de marca.

Comunicación, evolución del marketing

El marketing 3.0 o marketing emocional evoluciona para ofrecer al usuario experiencias únicas, para decirle porqué una marca va a mejorar su vida, cual es el valor añadido que va a hacer que cambie su vida si consume un determinado producto antes que otro.

Ahora que ya conozco perfectamente tu producto. Dime porqué debo consumirlo.

Esto influye directamente en la marca porque lo que comunica es lo que transmite al exterior. Contar con un argumento de comunicación o crear un storytelling son prácticas que ayudan en el proceso de creación del branding corporativo y evitan errores comunicativos que puedan dañar la marca.

Comunica y sabremos quién eres.

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